Los roles tradicionales de mamá y papá dentro de las familias han ido cambiando con los años. Del padre proveedor y disciplinario al papá que comparte la crianza y las labores del hogar va un gran trecho que, según los expertos, contribuye al fortalecimiento de los lazos familiares.
Independientemente de si el padre vive con sus hijos, su participación activa en la crianza de esos niños resulta beneficiosa para todos. Los chicos se convierten en adultos más saludables. Los padres alcanzan una madurez más compleja y plena.
Las madres tienen un compañero confiable en la paternidad para compartir las responsabilidades y desafíos, así como las conquistas de la crianza.
Cuando los papás se involucran más con los hijos y toman parte en las tareas del hogar, el matrimonio es más estable y feliz. Actualmente esos dos factores tienen una importancia extraordinaria. Que el papá lleve al niño al cine o a jugar fútbol ya no es suficiente.
Por suerte, hoy en día muchos padres se involucran como nunca en el cuidado de los hijos, con frecuencia están presentes en su nacimiento y algunos son verdaderos expertos en cambiarles los pañales, darles el biberón… y mil otras cosas. Porque ser un buen padre es mucho más que participar en el cuidado básico de los hijos. Del mismo modo, muchos hombres participan, como cosa de rutina, en las tareas caseras.
Según Adam Galovan, líder del estudio, las esposas pensaban que la colaboración y la involucración de los papás con los hijos y su participación en las labores del hogar están interrelacionados, y que funcionan en conjunto para mejorar la calidad del matrimonio. Y aunque se sentían más amadas por sus esposos cuando éstos compartían con los niños, también era importante que las ayudaran en las tareas domésticas.
A Galovan le sorprendió encontrar que la manera particular en que la pareja dividía el trabajo casero no era importante. Tanto los hombres como las mujeres se sentían más felices si compartían el cuidado y la crianza de los hijos y las responsabilidades del hogar, pero las tareas no tenían que dividirse exactamente del mismo modo. Lo que era realmente importante es que los dos participaran activamente en ambas cosas.
Ahora bien, ¿Cómo ser o comenzar a ser un papá más participativo? Todo va a depender de la actitud y DISPOSICIÓN de papá. Sin embargo, le proponemos algunos consejos generales, prácticos y muy sencillos :
- A los futuros papás: INVOLÚCRESE en el embarazo de su pareja; acompáñela a las citas con el obstetra. Háblele a su hijo en el vientre de mamá. Si es posible, asista al parto.VEA a su hijo nacer. Es una experiencia ÚNICA E IRREPETIBLE.
- Al nacer su hijo : ayude a su pareja en las tareas de alimentar al bebé, cambio de pañal , dormirle, etc
- Asista en lo posible, con su pareja, a las consultas pediátricas : ésto le hace participar en la evolución de su hijo. Es hermoso
- Esté presente en cada una de las etapas de crecimiento de su hijo: primer dientecito, primera palabra, primer paso.....CELÉBRELO!
- Cuando su hijo esté en edad escolar o si ya lo está: Trate en lo posible de llevarles al colegio todos los días. Involúcrese con sus actividades del colegio. Conozca a sus compañeros de clase, a su maestra. Trate de asistir, con su pareja a las reuniones para padres, a los actos culturales / teatro....APÓYELOS!
- Muéstrese interesado en los trabajos escolares de su hijo. Ofrézcale ayuda cuando lo necesite, unque sea telefónicamente, desde su sitio de trabajo.
- Trate en lo posible de llegar a casa temprano luego de la jornada de trabajo para compartir un rato con sus hijos: cenen juntos, léales un cuento, vean una película o simplemente HABLEN de cualquier tema
- Lleve a su(s) hijo(s) al trabajo de vez en cuando, muéstrele su escritorio, lo que ud. hace. Preséntelos a sus compañeros de trabajo
- Trate de hacer una actividad todos los fines de semana con su(s) hijo(s): montar bicicleta, clases de natación, acampar, etc
- Cocine con y/o para su(s) hijo(s), si no le es posible en la semana, hágalo los fines de semana, al menos una vez por mes
- Cuando esté lejos de casa por razones de trabajo: llame a su familia, hable con su esposa, con su hijo o con c/u de sus hijos. Envíeles mensajes por e-mail a c/u. Que ellos sientan que los tiene presente a cada momento
- Cuéntele anécdotas a su(s) hijo(s) de su propia familia: de sus abuelos; tíos ; de su niñez
- Hable con sus hijo(s), escúchelos sin interrupción. ATENTAMENTE. Conózcalo(s). Preste atención a sus diferencias individuales
- De a su(s) hijo(s) ese regalo tan maravilloso que no puede comprarse: AMOR, INTERÉS, ATENCIÓN Y TIEMPO....TIEMPO DE CALIDAD!
Entonces olvídate un poco de los estereotipos y de los trabajos que se supone que haga un sexo o el otro. Siéntate a conversar con tu pareja y hablen sobre lo que ambos prefieren hacer en relación con los hijos y con el hogar, y basado en eso, decidan cuáles responsabilidades le tocarán a cada uno. Lo más importante es que se apoyen entre sí y que trabajen en equipo para que el matrimonio sea más feliz y que los lazos familiares sean más sólidos.
Y tu Esposo,pareja,Papa esta involucrado en la crianza de los hijos? que opina al respecto?
Compartelo!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario